jueves, 15 de noviembre de 2012

RELACION DE LAS TICS Y SU DESAROLLO


La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.


Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto Tics no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
APORTACIONES DE LAS TICS

* facil acceso a una inmensa fuente de informacion
* proceso rapido y fiable a todo tipo de datos
* canales de comunicacion imediata (on/off)
* capacidad de almacenamiento
* automatizacion de trabajos
* interactividad
* digitalizacion de toda la informacion

 Crimen y Fraude Computacional

  • Delito informático, o los delitos informáticos, se refiere a cualquier crimen, que involucra un equipo y una red, donde los equipos pueden o no han desempeñado un papel decisivo en la comisión de un delito  Netcrime se refiere, más precisamente, a la explotación criminal de de Internet.  Problemas en torno a este tipo de delitos se han convertido de alto perfil, en particular los que rodean la piratería, la infracción de copyright, pornografía infantil, y la preparación del niño. También hay problemas de privacidad cuando se pierde la información confidencial o interceptados, legalmente o no.


  • A nivel mundial, los gobiernos y actores no estatales continúan creciendo en importancia, con la posibilidad de participar en actividades como el espionaje, el robo financieros, y otros delitos transfronterizos veces se hace referencia a la guerra como cyber. El sistema jurídico internacional está tratando de mantener los actores responsables de sus acciones, con la Corte Penal Internacional entre los pocos frente a esta amenaza.



  • Efectos de las computadoras en el Medio Ambiente



    Efectos de la computadora
    en el medio ambiente en el medio ambiente
    1. Obsolescencia planificada y consumo rápido
    2. Impacto medioambiental de cada computadora
    3. Los residuos tóxicos y problemas del reciclaje
    4. ¿Cómo podemos minimizar el daño de la electrónica?
     
     
     
     

    Obsolescencia planificada y consumo rápido
    • Al comienzo la industria electrónica hizo su publicidad en términos de utilidad y funcionalidad.
    • Hoy su publicidad enfoca en la moda y estilo de vida.
    • Mensajes de propaganda y consumismo:
    1. Lo nuevo es siempre mejor ,Somos más feliz y chéveres cuando compramos yconsumemos más.

    Efectos en la salud

    EFECTOS EN LA SALUD POR LA UTILIZACIÓN
    DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

    La utilización de las nuevas tecnologías ha transformado y facilitado la manera de ejecutar todo tipo de acciones, pero también ha traído aparejados algunos problemas de salud, relacionados con el uso de la Pc. En algunos casos se deben al uso incorrecto de la computadora, como la adopción de malas posturas, y en otros, a cuestiones intrínsecas de la herramienta, como por ejemplo, el parpadear imperceptible de los monitores, que produce cansancio, molestias oculares y dolores de cabeza.


    Estar mucho tiempo sentados frente a una computadora, tiene habitualmente las siguientes características:


    * Falta de movimiento.
    * Bajo nivel de exigencia cardiorespiratoria.
    * Fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo.
    * Posturas ineficientes, de alto gasto energético y reiteradas en el tiempo.
    * Tensión sostenida en manos y miembros superiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o mouse.
    * Aislamiento, excesiva concentración, estrés (efecto hipnótico).
    * Disminución de la capacidad de registro y percepción de la postura y la conciencia corporal.

    Existen responsabilidades y riesgos asociadas a las computadoras. Entre ellas podemos mencionar:


    Problemas sociales
    Son los que derivan de fácil utilización de la tecnología nómade y amigable (computadoras portátiles, laptops, etc.) en cualquier espacio y tiempo. Muchas actividades familiares, grupales, sociales, aun en el descanso, se ven alteradas o desplazadas, por esta aparente ventaja del uso práctico y de fácil acceso. En estos casos, los límites entre el trabajo y la familia o la vida personal, generando así desórdenes en la socialización.

    El denominado “paraguas de trabajo” se extiende muchos más que las ocho horas de una jornada de trabajo. Las personas siguen trabajando en su casa o en cualquier lugar, gracias a las nuevas prestaciones de la tecnología informática. Esta situación afecta las relaciones familiares o de amistad, y a la vida privada.

    EL PROFECIONAL EN TIC'S

    El Profesional de Tecnología de la información y Comunicaciones  es un profesional del área de administración, sistemas, informática o carreras realcionadas el cual es aprobado para su maestría de Tecnología y con la capacidad única de acortar el hueco entre los Negocios  y la Tecnología  y el medio de procesamiento a través de las comunicaciones. A diferencia de otras certificaciones que reconocen sólo un alcance estrecho de habilidades, la credencial CITP reconoce la maestría técnica a través de una amplia gama de práctica de tecnología de negocio por áreas. La credencial CITP es afirmada sobre el hecho de que en el ambiente complejo de los Negocio de hoy día, la Tecnología y las comunicaciones juegan un papel muy importante y cada vez más creciente en como las organizaciones encuentran sus oportunidades de negocio, y que ningún otro profesional tiene un entendimiento más comprensivo de aquellas obligaciones que un TIC certificado. Un mercado global cada vez más competitivo tiene organizaciones que piden por nuevas tecnologías y las capacidades, la eficacia y ventajas que ello permite. Mientras esto sucede los profesionales TIC tienen la maestría técnica necesaria de asegurar que las soluciones de tecnología correctamente sean aplicadas, ellos carece de la perspectiva del CPA y la capacidad de entender las implicaciones complicadas de negocio asociadas con la tecnología.


    LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LAS TICS

    La Asociación para el Progreso de la Comunicación  nació -impulsada por un grupo de profesionales de la Comunicación con el objetivo fundamental de contribuir a la formación continuada en este ámbito, en colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, así como para estimular la difusión de las inovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucia.
    La sociedad de la información tiene potencial tanto para promover los derechos humanos en todo el mundo como para amenazarlos. Se cree que la capacidad de intercambiar información y comunicarse libremente utilizando Internet es vital para la realización de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Se ha desarrollado la Carta sobre derechos en Internet enunciando los derechos que deben ser reconocidos, protegidos y respetados, para que Internet sea una herramienta de empoderamiento de las personas en todo el

    mundo.


     
     
    
    LA ERGONOMIA EN LA ACTIVIDAD DE LAS TICS
     
    La Ergonomia en la actividad de las TIC’S
    Concepto de Ergonomía
    Ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinar que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.
    El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas, y no al revés. Las personas son más importantes que los objetos y procesos productivos.
    El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propio hogar. Las consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y utensilios mal diseñados) a corto plazo; aumento de incidencia y prevalencia de lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Son estas últimas enfermedades crónicas y acumulativas que afectan de forma todavía no suficientemente valorada a la calidad de vida y capacidad de trabajo de las personas.
    Ergonomia de la computadora
    Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado la comodidad en el manejo de sus herramientas, así por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas, utilizando variables como materiales con las que se construían, capacidades y limitaciones de las personas todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad y fuerza. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión que en la actualidad, no es fácil adaptarnos al proceso de trabajo, por lo tanto, es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros.
    La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”, y podemos decir que es la actividad de caráctermultidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
     
     EFECTOS DE LAS TICS EN SU REGION
     
     
    Objetivos
    • Analizar el efecto de las Tecnologías de Información y Comunicación
    en el crecimiento económico y sobre la productividad.
    • Metodología:
     contabilidad del crecimiento (contribución de las TICs al
    crecimiento, identificando el aporte de otros capital No TIC,
    del empleo y de la calidad del mismo y de la PTF)
    Trayectorias tecnológicas (identificación de senderos
    tecnológicos)
    • Se demuestra: a pesar del amplio avance en la difusión de las TICs
    en los países de la región, aún se mantiene una brecha tecnológica
    muy grande con los países desarrollados. Esto se explica a través de
    una visión del desarrollo donde las TICs son uno de los componentes
    que explican las capacidades y la difusión de la tecnología y el
    conocimiento
    • Identificación de limitaciones y algunas observaciones sobre la
    medición de las TICs.
     

    http://www.desarrolloweb.com/wiki/profesional-tic.html
    http://mitecnologico.com/iti/Main/CrimenYFraudeComputacionalYTICs